Powered By Blogger

miércoles, 6 de abril de 2011

Síntesis del articulo LA EMIGRACION MEXICANA LOS ESTADOS UNIDOS

Las relaciones entre México y USA siempre han sido complicadas, lo que se destaca aquí es el crecimiento de la comunidad hispana en Norteamérica que según investigaciones tiene un porcentaje de 65 % de mexicanos y descendientes de mexicanos.
Haciendo un repaso de las relaciones entre México y USA debemos hacer mención a la disparidad entre culturas y la guerra que enfrento a los dos países. La derrota por parte de México sirvió de catalizador para la construcción del nacionalismo Mexicano.
No se han tomado aspectos positivos de USA, tanto sociales como democráticos, por que México seguía aferrada a una sociedad heredada del colonialismo.
Algunos hechos que se destacan en las migraciones México –USA apuntan hacia actividades políticas como en la década de 1891, en la que se inicia el acta de inmigración de Estados Unidos crea estaciones de control, principalmente en las fronteras entre México y Canadá. En 1924 el acta de inmigración de USA de 1924 autoriza el patrullaje de la frontera Norteamericana. Entre los años de 1929 y 1934 son repatriados a México medio millón de mexicanos debido a la gran depresión. 1942, USA y México adoptan el plan del Programa Bracero, que beneficie a los mexicanos que se les facilite un contrato de tiempo determinado. En 1986 el IRCA (Acta de Reforma y Control de la inmigración), incrementa sus fondos para los puestos fronterizos y penalizan a los trabajadores indocumentados.
Todas estas relaciones de dominación, se dan principalmente por un motivo económico-laboral, los mexicanos a diferencia de otras comunidades lo hacen para mejorar su calidad de vida, responsabilizando al gobierno mexicano de su viaje a otros países, especialmente a USA, esto debido a la incapacidad de la economía para ofrecer buenos salarios, al igual que una hegemonía por parte de un partido político (el PRI), que desde el año de 1929 hasta hace poco.


El inicio del problema de migración se origina en 1964 con el fin de del Programa Bracero, en donde USA aprobó un programa liberal en el cual dejaba un paso entre fronteras permeable, una situación beneficiosa para ambas partes; pero esta situación cambia en el año de 1986 cuando el entonces presidente Reagan declaro que la entrada no controlada de inmigrantes a USA podría tener un peligro para la seguridad nacional, lo cual conllevo a una fuerte política fronteriza, ya que los mexicanos no dejaban el país al obtener una cantidad generosa de dinero, si no que seguían viviendo en estado de indocumentado, quitándole la oportunidad de trabajo a las personas foráneas estadounidenses.
Las migraciones a USA son entonces un fenómeno que ha sido actualmente provocada por la aplicación del Acta de Reforma y Control de la Inmigración (IRCA), buscando la reducción de la inmigración ilegal, que dio paso a una nueva era, la de quedarse en el país al que se va a visitar.
Por ultimo se debe decir que USA debería centrar su política a la ayuda a grupos menos favorecidos, creando programas a mayor escala; por parte de ambos gobiernos conjuntamente, como el acercamiento al PCME y planes que ayuden a mantener el espíritu mexicano en las sucesivas generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario